¡VACACIONES!
Desde que comienzan a subir las temperaturas, nuestro cuerpo nos pide alimentos ligeros y refrescantes. Pero muchas veces, las consecuencias que puede tener para nuestros dientes el consumo de ciertos alimentos, son desconocidas.
Algunos de los alimentos que más se consumen en verano y que son beneficiosos para nuestra salud bucodental son:
1. Sandía y melón.
La sandía y el melón son las frutas clásicas del verano. Además de contener agua en su mayoría, son ricas en vitaminas A y C y minerales como el potasio. Además, el melón es rico en vitaminas del grupo B y una de ellas es el ácido fólico, que previene la formación de úlceras en la boca.
2. Mariscos y pescados como la sardina.
Sí, las sardinas. Los mariscos y pescados como la sardina contienen flúor, que ayuda a prevenir la aparición de caries dentales. Además de ello, las dietas ricas en pescados aportan ácidos grasos (Omega 3) y podrían ayudar a controlar la inflamación de las encías.
3. Lácteos y derivados.
El consumo de lácteos es común durante todo el año, pero en verano aumenta enormemente, ya que los quesos y los yogures son alimentos ligeros. El yogur, además de aportar calcio, aporta vitaminas A y B y diferentes minerales que lo convierten en un producto fundamental para mantener una dieta saludable.
Además de estos alimentos que hemos citado, destacamos que con el calor llega la necesidad de estar continuamente hidratados. Nuestra recomendación es beber 2 litros de líquido al día y preferiblemente agua que refrescos, ya que el alto contenido en azúcares refinados de los refrescos favorece la aparición de caries y sus compuestos químicos pueden oscurecer los dientes.