A todos nos encanta vestir bien, vernos guapos frente al espejo y que nos vean ideales. Pero la belleza va más allá de nuestra ropa o calzado. Lucir una bonita sonrisa es, sin duda, una de las mejores formas de mostrar nuestra belleza. Y para poder sonreír sin complejos, es necesario mantener unos dientes blancos y sanos.
Pueden darse circunstancias, como haber tomado ciertos medicamentos durante la infancia, que precisan de técnicas de blanqueamiento dental para poder solucionar el problema.
Sin embargo, debemos saber que existen ciertos alimentos y bebidas que consumimos a diario y constituyen una amenaza para la blancura de nuestros dientes.
Por lo tanto, la mejor prevención frente a la aparición de manchas que afectan a nuestra sonrisa, es no abusar de estos productos y mantener una correcta higiene bucal. Además, es siempre recomendable realizar un completo cepillado y enjuague bucal tras la ingesta de estos productos, para así reducir su impacto dañino sobre el esmalte dental.
Los 5 alimentos que conviene evitar para mantener los dientes blancos:
- VINO. Especialmente el vino tinto, es una bebida ácida y presenta moléculas pigmentadas llamadas taninos y cromógenos. Ambas moléculas producen decoloración en los dientes.
- CAFÉ Y TÉ. Quizás te resulta demasiado complicado empezar el día sin tomarte un café o un té, pero debes saber que ambos pueden provocar manchas en tus dientes. Además, tomarlos a temperaturas muy altas, facilita la apertura de los poros y la introducción de pigmentos en ellos.
- REFRESCOS (bebidas carbonatadas). Este tipo de bebidas son ácidas y presentan alto contenido de cromógenos. Por lo tanto, además de afectar a la estética de tus dientes, también perjudican a tu salud bucal, ya que facilitan la aparición de caries dentales.
- SALSAS. Las salsas de color oscuro que acompañan a nuestros platos como la salsa de tomate, salsa de soja o curry son exquisitas pero, dada su alta pigmentación, son una causa muy común de las manchas dentales.
- FRUTAS DEL BOSQUE (cerezas, moras, arándanos…). Estas frutas tan sanas y deliciosas tienen moléculas pigmentadas que se adhieren al esmalte dental. Si no quieres dejar de tomártelas, es conveniente que te cepilles bien los dientes tras su ingesta.
Evitar estos alimentos o reducir su consumo, te ayudará a mantener unos dientes blancos y encontrar muchos más motivos para sonreír.