¿Sabías que las mujeres tienen más problemas dentales que los hombres?
Diferentes estudios han demostrado que existe una paradoja en cuanto a salud dental entre sexos: a pesar de que las mujeres se preocupan más por su salud dental, son más propensas al sangrado de encías, dientes sensibles y aparición de caries.
Se debe principalmente a los grandes cambios hormonales de la mujer a lo largo de su vida, como el embarazo, la menstruación y la menopausia. En estos períodos de fluctuación hormonal, se produce una reducción de saliva, que favorece la proliferación de bacterias y produce un desequilibrio de microorganismos que puede dar paso a caries, gingivitis, periodontitis o halitosis, entre otros.
Paradójicamente, se ha demostrado que las mujeres son más pro-activas que los hombres en el mantenimiento de sus dientes y encías. Se cepillan con más frecuencia, utilizan más el hilo dental y dan una mayor importancia a la estética y a la salud bucal que los hombres. De hecho, las estadísticas muestran que el 60,6% de las mujeres se cepillan los dientes después de cada comida frente al 45,6% de los hombres. Sin embargo, el porcentaje es el mismo entre ambos sexos a la hora de cambiar el cepillo de dientes: el 37,3% tarda más de tres meses en sustituirlo por uno nuevo, en contra de la recomendación de los odontólogos.
Con respecto a las visitas al dentista, se ha demostrado que El 76 % de los españoles acude regularmente una vez al año. De este porcentaje, un 82 % son mujeres, lo que evidencia un mayor cuidado dental por parte de ellas.
Ven a tu clínica dental de confianza en Madrid, estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema y verte sonreír.