Hemos pasado unas Navidades inolvidables. Un mes colmado de cenas y comidas navideñas, reuniones familiares, compras, regalos y absoluta diversión.
Después de unas grandes Navidades, las fiestas terminaron y empieza el nuevo año. Comienza la temida y famosa «cuesta de enero». Para multitud de personas, el estrés, la ansiedad y los agobios se convierten en los protagonistas de este mes. Respira hondo y mantén la calma, no permitas que esto perjudique a tu salud.
¿El estrés afecta a la salud bucal?
Sí. El estrés puede provocar problemas de salud como dolores de espalda, alteraciones del sueño o depresión. Sin embargo, nuestra salud bucal también se ve muy afectada por el estrés.
Aquellas personas que sufren de estrés, es probable que desarrollen enfermedades periodontales, por ejemplo sangrado de encías.
También es probable que las personas que sufren de estrés, adquieran un hábito llamado bruxismo, una afección muy común que consiste en rechinar los dientes de manera consciente o inconsciente.
El bruxismo puede causar desgaste de los dientes, sensibilidad o fracturas. A nivel muscular causa dolor de cabeza, sobrecarga muscular, contracturas y desencaje de la boca al masticar.
La mejor herramienta para evitar estos efectos negativos que desencadena el bruxismo es la férula de relajación o férula de descarga.
La férula de descarga es un dispositivo de resina acrílica dura (similar a la protección bucal que utilizan los boxeadores) que se confecciona según las medidas y parámetros de la boca de cada paciente.
La férula se coloca en una de las arcadas dentarias (abajo o arriba) y funciona como un «sándwich», impidiendo que los dientes de arriba choquen con los de abajo. Por lo tanto, se evita el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos contra otros.
La férula de descarga también permite la relajación de los músculos y la recolocación de la articulación mandibular en su posición normal. De este modo, los músculos dejarán de adoptar las posiciones incorrectas que causan tensión y dolor.
En resumen, gracias a la férula de descarga:
- Se reduce la sobrecarga muscular que puede producir «agujetas» o contracturas crónicas.
- Se reduce el riesgo de artritis y los dolores de cabeza.
- Se evita o reduce el desgaste dental.
Es fundamental que la férula de descarga esté correctamente realizada y ajustada por el odontólogo y que se lleven a cabo las revisiones necesarias para comprobarla posición de la mandíbula.
Si crees que padeces de bruxismo o sientes dolor mandibular o de cabeza, acude a tu dentista de confianza para que pueda diagnosticar este trastorno y solucionarlo lo antes posible.
Ven a Artidental, tu dentista de toda la vida.