Skip to content Skip to footer

7 errores que todos los padres cometemos con nuestros hijos | Ayúdales a crecer sanos ● Artidental

Todos sabemos que el cepillado regular, una dieta equilibrada y visitar al dentista periódicamente son algunas de las mejores maneras para prevenir las caries dentales. Pero los expertos indican, que muchos de los padres se quedan cortos cuando se trata de la higiene bucodental de sus hijos.

Ayuda a crecer a tu bebé
7 errores que los padres cometen con sus hijos

De hecho, el 42% de los niños entre 2 y 11 años han presentado caries en sus dientes de leche. Y el 21% de los niños entre 6 y 11 las tienen en sus dientes definitivos, según estudios médicos realizados.

A continuación, te presentamos los mayores errores que, según los odontólogos, los padres cometen para que puedas aprender y mantener sanos los dientes de tus hijos para el resto de sus vidas.

  1. DEJAR QUE LOS NIÑOS SE CEPILLEN LOS DIENTES SOLOS
    Bebé cepillarse los dientes
    Ayúdale a cepillarse los dientes

    La mayoría de los niños no tienen las suficientes habilidades motoras para cepillarse con eficacia hasta que cumplen los 8 años. Y, por lo tanto, los padres deben supervisar el cepillado para asegurarse de que la superficie de cada diente ha quedado limpia.

  2. METER AL BEBÉ EN LA CAMA CON EL BIBERÓN
    Es la forma más fácil de causar caries dentales, pero los padres lo siguen haciendo por comodidad. Ya se trate del biberón de antes de acostarse o de una taza para que se entretenga durante todo el día, este hábito mantiene elevados los niveles de azúcar y bacterias en la boca todo el tiempo y promueve la aparición de caries.
  3. LLEVAR A LOS HIJOS POR PRIMERA VEZ AL DENTISTA DEMASIADO TARDE
    Cada vez vemos más niños muy pequeños con problemas de caries. Por eso, los odontólogos recomiendan acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.
  4. OFRECER ALIMENTOS «SALUDABLES»
    Plátanos, pasas o galletas integrales, parecen alimentos muy saludables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden ser pegajosos, tienen azúcares concentrados y por tanto, se asentarán en las ranuras de los dientes y, a la larga, crearán caries. En lugar de ingerirlos solos, conviene mezclarlos con otros alimentos, para así producir más saliva, lo que ayuda a que queden menos restos entre los dientes.
  5. PENSAR QUE LAS CARIES EN DIENTES DE LECHE «NO SON PARA TANTO»
    Debes ser consciente de la importancia de tratar las caries en los dientes de leche. Los dientes de leche sanos son necesarios para mantener el espacio y guiar la correcta erupción de los dientes definitivos. Además, la caries puede afectar al diente definitivo del adulto.
  6. NO USAR FLÚOR
    Según la American Dental Association, es recomendable utilizar pasta dental con flúor incluso para los niños menores a 2 años, ya que el uso de este componente es una de las mejores maneras de prevenir las caries. Sin embargo, la clave es utilizar la dosis apropiada. Para niños hasta 3 años, se aconseja «untar» una pequeña cantidad de pasta dental.

    Bebidas y refrescos que perjudican la salud bucodental
    Cuidado con el abuso de estas bebidas
  7. ABUSAR DE BEBIDAS ISOTÓNICAS (DEPORTIVAS)
    Una causa común de caries entre niños de mayor edad es el abuso de bebidas isotónicas y refrescos durante el almuerzo. El ácido de estas bebidas en contacto con los dientes genera un daño permanente en el esmalte dental. Intenta suprimir estas bebidas de la dieta de tus hijos o, al menos, reduce su consumo en la mayor medida posible.

www.artidental.com