La higiene es uno de los puntos más importantes para preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria debemos incluir el cuidado de nuestra boca, para eliminar las bacterias que se acumulan y así evitar enfermedades bucodentales, como la caries o la gingivitis.
¡Pero no basta con lavarse los dientes! Hay que aprender cómo hacerlo y qué herramientas debemos utilizar.
Exponemos a continuación 7 simples consejos que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal.
- CEPÍLLATE 3 VECES AL DÍA
Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida. Cepíllate durante al menos 2 minutos, con movimientos suaves y cortos, prestando especial atención a la limpieza de la encía. Inclina el cepillo a un ángulo de 45° contactando tanto con la superficie dentaria como con el borde de las encías y continua con movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
No olvides cepillar la lengua de atrás hacia adelante para conseguir un aliento fresco.
- UTILIZA PASTA DE DIENTES CON FLÚOR
Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para evitar la aparición de caries. No obstante, en la actualidad existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como gingivitis, caries, sarro y sensibilidad.
- USA HILO DENTAL
Utiliza el hilo dental una vez al día (preferiblemente antes de acostarte) para poder eliminar aquellos restos de alimentos que se quedan alojados en zonas de difícil acceso para el cepillo y así prevenir la formación de caries interdentales.
- ENJUÁGATE CON COLUTORIO
Enjuágate con un colutorio después del cepillado para eliminar las bacterias y los microorganismos que causan caries y acabar con el aliento desagradable.
- RENUEVA TU CEPILLO CADA 3 MESES
Los expertos recomiendan renovar el cepillo cada tres meses para evitar enfermedades periodontales.
- ACUDE AL DENTISTA 2 VECES AL AÑO
A pesar de llevar a cabo una rutina de higiene oral completa es necesario acudir al dentista dos veces al año.
- MASTICA CHICLE
No siempre es posible lavarse los dientes después de comer. Por ello, te proponemos alternativas muy útiles como masticar chicle sin azúcar o comerte una manzana.
4 Comments
Sergio B.
Excelente. Muchas gracias.
Que función tiene el chicle exactamente?
Artidental
Hola Sergio,
Masticar chicle sin azúcar es una alternativa muy eficaz cuando, por cualquier motivo puntual, no puedes cepillarte los dientes.
La masticación de chicle estimula la segregación de saliva, lo que ayuda a la neutralización de los ácidos que se forman en la placa y que causan las caries y el mal aliento.
Además, los chicles sin azúcar suelen contener xilitol, un edulcorante que inhibe el crecimiento de la principal bacteria causante de caries.
¡Esperamos haber solucionado tu duda! Un saludo.
Comments are closed.