Skip to content Skip to footer

6 consejos para la correcta salud bucal de tus hijos

Bebé cepillarse los dientes
Ayúdale a cepillarse los dientes

¿Sabías que uno de cada tres niños de entre 6 y 11 años en España no se cepilla los dientes todos los días? ¿Y que sólo el 64 % lo hace a diario? Estas cifras se traducen en un aumento de los problemas bucales en los más pequeños, que se extienden hasta la adolescencia y la madurez si no son diagnosticados a tiempo.

1.- La higiene dental en niños comienza antes de que salga el primer diente

Establecer unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida. Si aún no tiene dientes es igualmente fundamental la higiene bucal en bebés.

De ésta forma conseguiremos que desde los primeros meses de vida se acostumbren a que les puedan introducir los dedos en la boca, colaborando en su higiene bucal.

2.- La importancia de los dientes de leche

Si el niño presenta caries en un diente temporal, el riesgo de que el diente permanente resulte infectado aumenta considerablemente.

Es importante trasmitir a los niños una rutina de higiene bucal que tengan edad suficiente para hacerlo por su cuenta, y hayan adquirido los hábitos de higiene bucal necesarios.

A partir del primer año de edad es aconsejable llevar al bebé al odontólogo para comprobar que el desarrollo de los dientes se realiza de forma correcta.

Two cute boys laying on ground in nature and happily eating heal
Two cute boys laying on ground in nature and happily eating healthy food

3.- El cepillado de los primeros dientes

  • Cepillar los dientes del niño 2 veces al día, mañana y noche, antes de que se vaya a dormir.
  • Elegir un cepillo con cabezal pequeño y filamentos suaves. EL mango debe adaptarse tanto a su pequeña mano como a la del adulto que le ayude.
  • Poner en el cepillo una pequeña cantidad de dentífrico (el tamaño de la uña del dedo meñique del niño).
  • Cepillar el interior de los dientes, la zona externa y la superficie de mordida, siguiendo siempre el mismo orden para no olvidarnos ninguna superficie.

4.- Hacer del cepillado algo divertido

Todos los niños rechazan cepillarse los dientes alguna vez. Por ello, es importante crear una atmósfera distendida relacionada con la rutina de la higiene bucal.

5.- Evitar el consumo de dulces

Cuanto menos dulce consuman, menos riesgo de caries tendrán. Es un error restarle importancia a los dientes de leche porque se vayan a cambiar. Tampoco se debe descuidar los hábitos de higiene bucal por el mismo motivo.

Bebidas y refrescos que perjudican la salud bucodental
Cuidado con el abuso de estas bebidas

6.- Visitar al dentista periódicamente

Siguiendo éstos consejos de higiene bucal y visitando al dentista periódicamente, podremos prevenir posibles problemas dentales y mantener una correcta higiene bucal en los niños.

En Dental Galindo recomendamos visitar al odontólogo a partir del primer año de edad, y un mínimo de dos veces al año.

Ven a tu clínica dental de confianza en Madrid, estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema y verte sonreír.

www.artidental.com